RESEÑA PERIODÍSTICA DEL PRIMER FORO NACIONAL DE LA RED TEMÁTICA EN SCALL

(SISTEMAS DE CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA)

Presidium: de izquierda a derecha M.C. Alejandro Velázquez Monter, Dr. Alejandro Alarcón, Ing. José Rodríguez Elías Acevedo, Dr. Manuel Anaya Garduño, Lic. Francisco Cervantes Díaz, Dr. Mauricio Iván Andrade Luna, Dr. David Espinoza Victoria y Dr. Julián Delgadillo Martínez.

El pasado miércoles 19 de septiembre de 2018, se llevó a cabo el Primer Foro Nacional de la Red Temática en Sistemas de Captación del Agua de Lluvia (SCALL), el cual fue inaugurado por, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, (CONCAMIN), Lic. Francisco Cervantes Díaz, dio a conocer que el sector empresarial de México está dispuesto a invertir en sistemas para la captación del agua de lluvia, frente a una demanda creciente y retos relacionados con compromisos de las aguas superficiales y subterráneas.

Como lo mencionó Cervantes Díaz, en el país existen 177 mil grandes empresas y cerca de 900 mil unidades, pequeñas y medianas industrias, con infraestructura, en donde hay la posibilidad de utilizar millones de metros de techos y espacios para acondicionarlos y se pueda captar el agua y almacenar el agua de lluvia para su aprovechamiento en la época seca, como ya se hace varias industrias con gran éxito. Esta gran infraestructura mantiene una planta de empleo del orden de 8.4 millones de empleos, lo que significa el 33.3 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

La respuesta a la creciente demanda de agua para diferentes usos “la tenemos en el aprovechamiento de agua de lluvia”, dijo el doctor Manuel Anaya Garduño, Responsable Técnico de la Red Temática en Sistema de Captación del Agua de Lluvia (SCALL), en su discurso inaugural del I Foro Nacional de la Red SCALL, que tuvo lugar en la Unidad de Congresos del Colegio de Postgraduados el 19 de septiembre del presente año.

Los productores del campo, junto con técnicos, profesionales especializados e instituciones de instancias de gobierno, “no tenemos que ver hacia abajo para encontrar agua en el suelo o subsuelo, sino que debemos ver hacia arriba, para encontrarnos con la lluvia”, como fuente alterna de gran valor, dijo el investigador y decano de especialistas en esta materia.

Participaron en este trascendental evento, niños, jóvenes, productores, estudiantes, académicos, técnicos y tomadores de decisiones, entre ellos se contó con la presencia del Ing. José Rodríguez Elías, Subsecretario de Conservación de Suelo y Agua, el Ing. Armando Legazpi Guzmán, Director de Desarrollo Rural del Municipio de Guadalupe, Ing. Bianca Delgado Vargas, Jefa del Departamento de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia del Estado de Zacatecas, Dra. Mayra Teresa García Ruiz, Subdirectora del Centro de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), como empresarios, Ing. Alexis Ortega Díaz, Director IONAG, Ing. Yamil Kuri, Proyectos Residenciales YAMA, S.A de C.V. y el Ing. Alberto Guerrero Pérez de Rotoplas, de las Instituciones Educativas el Dr. José Luis Santiago Jiménez, Director del CBTA 76 de Oaxaca, Ing. Leoncio López Curiel, Director del CBTA 134 de Tlaxcala, Dr. Rodolfo Cisneros Almazán, Investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Dra. Alicia Ravelo García, Investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California. También participaron distinguidos Académicos del Colegio de Postgraduados como el Dr. Alejandro Alarcón, Director de Educación, Dr. Mauricio Iván Andrade Luna, Director de Planeación y Desarrollo Institucional, Dr. Gabino García de los Santos, Subdirector de Vinculación, Dr. David Espinosa Victoria, Subdirector de Investigación, Dr. Julián Delgadillo Martínez, Coordinador del Postgrado de Edafología, Dr. Mario Martínez Menez, Profesor Investigador Titular, Dr. Abel Quevedo Nolasco, Profesor Investigador Titular y el M.C. Alejandro Velázquez Monter de Convenios Interinstitucionales.

Las Entidades Federativas representadas fueron las siguientes: Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Morelos y el país de Argentina representado por el M.C. Claudio Fabiano.

Se distribuyó material didáctico a todos los participantes (Libros infantiles, catálogo de proyectos exitosos y memoria, el cual estará disponible en la página 4

www.captaciondelluvia.org , aquellas personas que deseen pertenecer a la Red Temática en Sistemas de Captación del Agua de Lluvia escribir al correo: redscall.18@gmail.com

Los siguientes tres Foros Nacionales de la Red Temática SCALL se llevarán a cabo en las entidades federativas de Zacatecas (2019), Oaxaca (2020) y San Luis Potosí (2021).

Agradecimientos:

CONACYT

Dr. Manuel Anaya Garduño- Responsable técnico de la Red Temática SCALL

M.C Aurora Pérez Hernández-Miembro y Coordinador de la Red Temática SCALL

M.C Inés Rocío Martínez Ponce– Miembro y Coordinador de la Red Temática SCALL

Tec. Yesika Mata Gallardo- Miembro y Coordinador de la Red Temática SCALL